martes, 6 de septiembre de 2016

Entrevistando a... David Porras

Nombre: David Porras
Actualmente: sin equipo
Trayectoria: C.D.Alcoyano desde 2.009 hasta 2.014 en dos etapas.
 ¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Puedo sentirme más identificado con una idea u otra, todas las ideas caben si dispones de una plantilla acorde y sobre todo si el trabajo diario va en consonancia y se realiza con calidad. Es importante tener una mentalidad e idea de juego muy clara y definida pero igualmente relevante me parece tener alternativas y variables que varíen el rumbo del juego o te permita controlarlo en la medida de lo posible.
 ¿Cuál es su idea futbolistica?
Inculcar una mentalidad ofensiva me parece vital para desarrollar una idea que gira en torno al dominio y la  posesión del balón, y en el que todos los jugadores son partícipes del juego asociativo y los movimientos de ataque. La organización defensiva la encamino a mantener en todo momento un bloque equilibrado que presione con intensidad en el momento oportuno, y sobre todo con inteligencia en la zona que más nos interese.
Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
Considero que la idea se plasma en un sistema y este se desarrolla teniendo en cuenta la plantilla confeccionada, la estructura defensiva y ofensiva con los aspectos tácticos a inculcar, la distribución sobre el campo y la alineación.
 1-4-4-2 y 1-4-3-3 son mis sistemas estándar, estudiamos la conveniencia para cada partido y explotamos sus variantes según el devenir del juego y las necesidades del partido. El marcaje zonal, la velocidad defensiva, las ayudas, el pressing en la zona preestablecida y la  reducción  de espacios, son los aspectos tácticos más destacados en nuestra organización defensiva. La velocidad en la circulación, los desmarques y movilidad constante, el control del juego, el ritmo más  adecuado y el contraataque, son algunos de los aspectos ofensivos más  importantes para dar la continuidad en el juego que nuestro sistema exige. El talento, la calidad técnica y la velocidad, será las características predominantes de una  plantilla al servicio del colectivo, con una preparación física muy determinada y una idea y objetivo común totalmente claro y definido.
  ¿En qué equipo se fija?
En cualquier equipo, sea cual sea la categoría, siempre observo detalles, matices o gestos técnicos que me llaman la atención, aunque siempre es bueno fijarse y aprender de la elite por la preparación, la experiencia, la confianza para innovar que les proporciona su trayectoria y posición. Como referente te diré, que nunca vi un conjunto tan dominador como el Barcelona de Guardiola, aunque el Madrid de Ancelotti tuvo una fase de gran nivel que no tuvo continuidad.
El Villarreal también ha sido un equipo con proyectos interesantes y a largo plazo, algo que incluso trasladan a su cantera a la que dan una prioridad que merece la pena mencionar.
Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Me quedo con el jugador competitivo, que se amolda a cualquier circunstancia para dar lo mejor de sí mismo, tratando de superarse día a día y siendo un verdadero ejemplo para el resto de la plantilla, a pesar de no contar con las condiciones de un jugador competente. La fortaleza mental es un aspecto que puede marcar la diferencia en un mundo tan competitivo e igualado y un jugador competitivo, lo es porque maneja bien este aspecto, un jugador competente podría serlo, por supuesto, pero entonces hablamos de un jugador competente y competitivo, la situación ideal, aptitud al servicio de la aptitud. 
¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Para mi todas son importantes, todos participan en el juego ofensivo, bien sea en el inicio del juego o en la finalización, y viceversa, empezamos a defender con el último atacante. Eso sí, hay que saber diferenciar el rol de cada jugador dentro del campo (y por supuesto fuera),y siempre tendremos jugadores con más influencia en el juego y por supuesto más determinantes en su transcurso, capaces de marcar la diferencia en cualquier momento.
¿Por qué decidió ser entrenador?
Para mí el fútbol fue una pasión desde bien pequeño, tuve la oportunidad de ser jugador y siempre me llamó la atención la organización táctica de los entrenadores con los que pude trabajar y de los equipos a los que me solía enfrentar. Esa vocación que crecía poco a poco en mi sobre todo en el final de mi carrera, fue en aumento cuando empecé a trabajar en el futbol base y resulto definitoria por la buena experiencia, tanto humana como deportiva. No hay nada más agradecido que un grupo de chicos ilusionados por aprender y mejorar, disfrutando de lo que hacen.
Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
Por supuesto, siempre y cuando demostrara estar formado y preparado, la experiencia se adquiere con el tiempo y es bueno tomar decisiones que aunque sean erróneas nos sirvan para crecer, además, pienso que un entrenador novel tiene el aire fresco y la energía necesaria para gestionar la presión con solvencia. Eso sí, pienso que es muy importante trabajar en fútbol base durante dos o tres años para encontrar y solventar los pormenores diarios que presenta un colectivo con diferentes rasgos, personalidades y sobre todo motivaciones, al tiempo que vas haciendo frente a todas las situaciones físicas, tácticas y psicológicas que afectan a tu equipo a lo largo de un partido.
Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Ernesto Valverde en 1a división, por su propuesta y personalidad.
José Luis Oltra en 2a div. por su experiencia, humildad y gestión de plantilla.
Paco García 2a B (Real Murcia) Juventud, propuesta y atrevimiento.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
No te conozco personalmente Jordi, pero veo que eres un apasionado, con ganas e ilusión por abrirte camino en este mundo, con los valores que creo debe tener un deportista, y sobretodo un entrenador. Doy muchísima importancia al factor y trato humano y sinceramente creo que vas por buen camino. A mí me encanta hablar de futbol, y tú me das la posibilidad de expresarme y aportar mi visión futbolística. Te doy las gracias desde aquí.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Ambas forman parte del fútbol y hay que convivir con ellas, te guste o no, así que lo más inteligente es centrarte en el trabajo, gestionar bien las emociones y saber transmitir el mensaje que te interesa hacer llegar, bien al entorno, al rival, o a tu plantilla. 
¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
Seguro que no, la evolución en el aspecto físico, analítico y psicológico por ejemplo es constante y siempre aparece una tarea realizada con alguna variante, una jugada de estrategia ejecutada con alguna connotación diferente, algún movimiento de ataque….
Siempre se puede mejorar y para ello hay que mantener la mente abierta


















No hay comentarios:

Publicar un comentario