lunes, 12 de noviembre de 2018

Estudio analitico estructural del Real Betis



Entrenador: Quique Setién
La idea Cruyffista de Quique Setién se ve reflejada en el atrevimiento de todos y cada uno de los jugadores que tiene en la plantilla,no tan solo los 11 titulares, sino la plantilla por completo,si es cierto que habrá jugadores que querrán más minutos o que sea más del gusto del espectador o menos, pero analizando la plantilla del Betis los amantes del juego de posición o de posesión o de ubicación, como quieran llamarlo es completamente adaptable a los jugadores.


¿Que tiene de especial este Betis?


Para empezar esa línea de tres. El comandante Bartra, que locura de jugador, es especial.
Salida de balón, personalidad, liderazgo, contundencia, anticipación, marcaje individual,
velocidad al corte, vigilancias y añadele su gran lanzamiento desde larga distancia y su buen
remate de cabeza. Luego y no menos importantes los escuderos, pueden variar entre Mandi,
Jugador dotado de una disciplina, un afán de superación, un trabajador. Sidnei, las
apariencias engañan, buena salida de balón, contundente y duro al corte, Javi García,
centrocampista defensivo que ocasionalmente juega en medio de los tres centrales,
sobretodo en partidos difíciles, en escenarios donde su experiencia viene de lujo (Titular en
Grecia contra Olympiakos y en Milán) y Feddal,que pese a la lesión poco a poco vuelve a
ser ese central de gran desplazamiento en largo con su zurda, además súmale su
envergadura y su buena salida en corto. Con estos futbolistas ya empezamos a crear un
equipo con buena predisposición a querer el balón. “Los buenos siempre atrás”.


¿Cómo se llega a esto?


El Real Betis contrata a Serra Ferrer una persona que es admirador del juego de Johann
Cruyff, estuvo en el organigrama del FC Barcelona desde 1997, primero como director del
fútbol base del club y en el verano de 2000 siendo entrenador y director deportivo, no
consigue cuajar y acaba siendo destituido. Confía en Quique Setién y su cuerpo técnico, que
venían de una temporada convulsa en el conjunto canario (Las Palmas),ven en él, una idea,
una filosofía, una identidad. Cosa que desean tener en las oficinas verdiblancas y sobretodo
en el asiento de la afición. Como todo,al principio hubo críticas y silbidos, pero confiaron en
las ideas, todo tiene su tiempo y en el fútbol cuando quieres hacer que las cosas más fáciles
salgan cuesta todavía más. Ahora mismo y quitando al Manchester City que, bajo mi punto
de vista, está en el nivel Mundial de como jugar al juego de posición, el Real Betis es el
mejor equipo en jugar a esto.


Tiene límites…


Podríamos decir que jugar mejor que lo hizo este fin de semana contra el FC Barcelona en el
Camp Nou puede llegar a rondar por la cabeza y se puede llegar a lograr, pero debería de
tocar varias puertas y mejorar algo la plantilla.


Tener un recambio de garantías para Junior Firpo, conseguir un centrocampista diestro, ya
que todos los que tiene son zurdos y eso en algunas ocasiones tiendes a siempre jugar por
el mismo lado y perder verticalidad y un delantero que te pueda asegurar 20 goles por
temporada.


Los ejemplos bajo mi punto de vista:
Zirchenko del Manchester City(Jugador que está sonando bastante)para el carril izquierdo,
futbolista que además puede adaptarse a varias posiciones del centro del campo y que viene
de tener a Guardiola como entrenador.

Radoja del Celta de Vigo (Jugador que acaba contrato en el conjunto vigués y que ya ha
sonado con fuerza en el conjunto verdiblanco) interior que puede jugar de mediocentro
defensivo con un magnífico primer pase y buena colocación, además de un buen
recuperador

Santi Mina delantero del Valencia (No ha sonado y no creo que se haga este fichaje, pero
sería una locura tener en plantilla a Loren y Santi)


A estos tres fichajes tendríamos que añadirle algunos más por las bajas y posiblemente
algún jugador del filial que puedan dar el salto, Kaptoum ex de Barça que lleva desde la
pretemporada entrenando con el primer equipo,  sería una de las opciones.

lunes, 15 de octubre de 2018

Que interesante es este Barça B 2018/2019

Llevamos pocas jornadas de liga en segunda división B, se puede decir que no empezó de la mejor manera posible, es cierto que el equipo está repleto de jugadores con más cara de juveniles que de amateurs, pero estos chicos hacen delicias en los campos del grupo III.

Siempre debemos empezar por el principio. Después de una temporada muy irregular en la segunda división con más jugadores de fuera que de la cantera azulgrana se desciende de categoría, volviendo a la complicadísima Segunda B. Algo bueno que la directiva azulgrana ha hecho durante estos años es haber nombrado como comandante de esta joven tripulación a un entrenador como García Pimienta, curtido en mil batallas por los campos más escondidos de la región catalana. Entrenador con un ADN Barça, Cruyfista y Guardiolista, Si García Pimienta a entrenado a Messi, Thiago, Bartra, Piqué, Sandro, Bellerín…

Realizando una pequeña barrida dentro del vestuario decide quedarse con  jugadores de la antigua plantilla, Aleña, Oriol Busquets, Sarsanedas, Mcguane y Ballou. Recupera jugadores que estaban cedidos como Mujica, Ezkieta y empiezan aparecer jugadores muy jóvenes pero muy capacitados para realizar el juego del Barça como Juan Miranda, Riqui Puig, Alex Collado, Abel Ruiz, jugadores que el año pasado tenían ficha de Juvenil. Con una media de edad de 19,26, seguramente la más baja del Grupo III o incluso de la Segunda B, compite contra equipos tan históricos como el Sabadell, Cornella o Hércules intentado hacer frente al dicho de “la veteranía es un grado”.

Las dos primeras jornadas no fue como esperaban, dos derrotas, pero daban la sensación de normalidad, como si supieran que iban a perder, que es normal. El trabajo psicología y de convicción de estos jugadores no tiene limite, recuerdo que prácticamente la mayoría vienen del juvenil de ganar siempre o de perder 1 0 2 partidos durante una temporada regular, no es normal para ellos verse perdiendo, pero transmiten desde fuera mucha tranquilidad, que cosa más difícil, Las dos jornadas siguientes obtienen 4 puntos, pero seguían sin ganar en el mini, tan considerado por el cuerpo técnico para intentar atraer al público a los partidos.  Siguiendo la temporada con más detalle, nos paramos el disposición táctica, aunque si hablas del Barça, debes hablar del 1.4.3.3, pero esto tiene sus migas,

  • (1)Porteros altos con gran juego aéreo, ¿Altos? Si, en Segunda B las jugadas a balón parado o el juego directo prevalece en muchos casos, con un portero con gran envergadura hace más fácil evitar los goles en contra de esa forma. 
  • (2-3)laterales largos, pero con movimientos más que interesantes por dentro, dos centrales, destacando a Juan Miranda, uno de los mejores jugadores de la plantilla, canterano que ya lo podemos ver defendiendo a Dembele o Coutinho en los entrenamientos del primer equipo.
  • (5-6)Centrales, posición más que delicada en can Barça, son solventes, algo inexpertos en la categoría, pero con una facilidad de pase, de superación de líneas de presión, de capacidad para la toma de decisión más que destacable.
  • (4) Hablemos del mediocentro defensivo o sin defensivo que no me gusta ese calificativo. Destacaremos dos nombres, el capitán Sarsaneda y Oriol Busquets, si si Busquets. Vaya dominio del espacio tiempo tienen estos dos. Para ver me gusta más el capitán, pero el que seguramente no tarde mucho en llegar será Oriol, físicamente muy parecido a Sergio Busquets y no, no son familia, pero son casualidades de la vida, tiene una visión de juego impresionante, tiene capacidad de ser el tercer hombre siempre que se puede, se incrusta entre centrales para la tan mítica salida lavolpiana, verlos jugar a los dos y volverme a encantar la esencia Barça, que desgraciadamente en el primer equipo nos cuesta ver.
  • (10-8) Las joyas de la corona, los interiores, a perfiles cambiados con buena interpretación del juego de posición, con llegada, con calidad, con feeling, con magia. Los Aleña, Collado, Monchu o Riqui Puig, jugadores que si no estuvieran en la cantera, que estuvieran en otros equipos, no dudarían ni un segundo en ir a por ellos.
  • (7-11) Los míticos extremos utilizados tantas veces por el barça, con desparpajo, con un toque más desmarque de ruptura, más esa asociación interior para dejarle el carril al lateral, esa presión tras pérdida tan buena que tenía el Barça, con Ballou, Carles Pérez y Kike Saverino. Anda que no está Pimienta sacandole el jugo a Ballou, que potencia física, que uno contra uno o cómo ha recuperado a Carles Pérez. 
  • (9) Delantero, tiene variantes porque Mujica no es un nueve nueve, pero está sacando rendimiento a más o no poder, es un nueve moderno, que baja a recibir que crea espacios a la espalda de los centrales, que interpreta muy bien los movimientos dentro del área y luego tenemos a una de las joyas de la corona, Abel Ruiz, delantero centro con mucha calidad, con desborde y sobretodo con gol, mucho gol diría yo. 


A toda esta plantilla hay que añadirle dos de los refuerzos de este mercado de verano y que por problemas burocráticos no han podido participar, Ronald Araujo, central brasileño (Capitán de la selección sub-20 de Uruguay, gran juego aéreo, físico y con garra, en can Barça aprenderá a manejarse mejor con balón y sobretodo a madurar como futbolista.) y Moussa Wagué (lateral derecho senegalés, una de las sensaciones de este pasado mundial, potencia física y buen entendimiento con balón, debe mejorar en ámbito defensivo, pero puede ser una de las apuestas de futuro de este FCBarcelona)

No sé como acabará la temporada, pero lo que si puedo percibir y ver que este proyecto Barça B me convence y empieza a convencer a todos los campos por donde van. Esta semana recibe la visita del Villareal B, otro filial a seguir, un rival “a su edad” pero que seguramente los de García Pimienta no cambien su mentalidad de seguir adaptandose a la categoría y de seguir formandose para poder competir y marcar con fuego la frase de “que los jovenes podemos ser tan o más competitivos que los mayores siendo fieles a una idea y un estilo, el ADN BARÇA”


Jordi Entrenador

miércoles, 10 de octubre de 2018

RED BULL Y MAINZ COMO PAREJA DE BAILE

Mítico eslogan de la bebida energética más vendida del mundo(Red Bull te da alas) y durante unos años atrás algo desconocida en el mundo del fútbol y que desde el año 2005 donde por primera vez invierte dinero en un club de fútbol, al principio se creía que era para patrocinar el SV Austria Salzburg comprando el total de las acciones del club, pero lo que realmente hace es cambiarlo todo adquirir la plaza y empezar con una piedra angular de un proyecto interesante y diría que de los proyectos más serios e importantes en este deporte.


¿Por qué este artículo?


Apasionado del modo de captación del RB en el mundo del fútbol me quedó impregnado de la forma en que consigue sacar jugadores jóvenes como Sadio Mané (Actualmente en el Liverpool) Nabil Keita (También en el Liverpool) o el propio Joshua Kimmich (Lateral derecho titular de la selección alemana y del Bayern Münich). Jugadores semi desconocidos en los tiempos que militaban en la academia RB (Ya sea en Brasil, New York, Ghana, Austria o Alemania), pero que en la actualidad son jugadores destacados en los clubes donde están militando.


Si hablamos del Red Bull no podemos no nombrar a  uno de los causantes de este enorme proyecto. Ralf Rangnick. Es de todo en el club, el chico que sirve para todo. Actualmente es el entrenador del RB Leipzig hasta final de temporada que llegará Julian Nagelsmann (Entrenador actualmente en el Hoffenheim), pocas personas pueden considerarse trascendentales en un deporte colectivo como lo es el fútbol. Algunos lo hacen como jugadores, otros, como Ralf Rangnick, lo hacen desde el banquillo o la dirección deportiva.


Ha sido el causante de que el equipo alemán de Red Bull se codere con los equipos importantes de la Bundesliga, además ha sido el director deportivo de ambas entidades europeas, teniendo a su cargo a entrenadores tan conocidos como Roger Schmitd y Óscar García Junyent.


¿Como es la idea de Ralf y por qué tanto jugador joven?


El rompedor fútbol que quiere introducir, de transiciones extremas y con una gran cantidad de sprints”, exige un desempeño físico para el que, según su juicio, los jugadores más jóvenes son los actores óptimos.


Cree que ese perfil de futbolista está más preparado para aprender y, sobre todo, cuenta con una mayor capacidad de recuperación. “El fútbol ha cambiado mucho.
Recorrer 12 kilómetros por partido es a día de hoy casi la normalidad para cada jugador. Y entre 2 y 2.5 de esos kilómetros son sprints al ritmo más alto posible. Eso sólo lo consigues con una condición física óptima y la mentalidad adecuada, pero también con una determinada capacidad de recuperación.


En líneas generales, además de cuestiones físicas, quizá en los jugadores de más experiencia la capacidad de introducirse sin ambages en nuestra idea y darlo todo no es igual, sobre todo si no han entrado en contacto ni conocido el particular fútbol que practicamos en toda su carrera. Un futbolista veterano que venga a nuestro club puede preguntarse: ¿por qué corren y esprintan tanto estos locos? ¡Si no es necesario! Además, como inversión, no es interesante comprar un jugador de 28 años” explica el propio Ralf.


Por ese motivo, el proyecto intensifica su trabajo de cantera con el fin de convertirse en una potencia internacional también ese aspecto.


Entrenadores


Marco Rose: Un joven entrenador marca alemana de Mainz (club donde surgieron Klopp y Tuchel) entrenador con un libro ya escrito, con unas ideas ya bien encuadernadas y con un futuro impresionante, dotado de un carácter competidor y de un gusto por el juego eléctrico, pero con matices posiconales, estudioso y metodico, hace que su sistema 1.4.4.2 en rombo que en fase defensiva se convierte en 1.4.3.1.2 con un pressing alto, a lo más puro Bundesliga, en claro dominador de la Bundesliga Austriaca y sobretodo en las competiciones europeas.


Julian Nagelsmann: Otro entrenador joven, un auténtico “enfermo” del fútbol con una carrera exigente y valiente dada su corta edad. Filosofia, idea, metodología y sobretodo tecnología son las cartas de presentación del que será el entrenador del RB Leipzig a partir de junio de 2019. Comparado con Pep Guardiola y con José Mourinho, es un amante del juego de ataque y de la presión tras pérdida, su sistema suele ser 1.3.1.4.2, sistema que en alemania el promotor fue Thomas Tuchel en el BVB y que justamente fue impregnado con la marca de Julián.

¿Qué relación tienen estos dos entrenadores?


La marca alemana de entrenadores de Mainz queda marcada a fuego en ambos entrenadores, uno por su cercanía local y por haber actuado en el conjunto alemán, el otro en cambio al ser parte del cuerpo técnico del comentado Tuchel en el filial del Augsburgo, la marca Mainz se hace patente en la filosofía RB.


¿Que significa la marca Mainz entrenador?


Se que es un invento propio, pero no es casualidad que entrenadores como Jürgen Klopp, Thomas Tuchel, Marco Rose y indistintamente Julian Nagelsmann, entrenadores de un método de juego parecido, no igual, porque cada uno tiene sus matices y es etiquetado con diferentes estilos de fútbol, pero me conmueve la curiosidad que cuatro de los productos nuevos de los banquillos alemanes tengan parte de la raíz de su idea en el mismo lugar del país bávaro.


En Alemania es bien sabido que desde el paso de Jürgen Klinsmann por el banquillo de la selección alemana, la federación intento hacer un cambio en la forma de entrenamiento y de entendimiento del fútbol desde la base, pensamiento muy positivo para los amantes del buen fútbol, y que desde entonces juntamente con el paso de Pep Guardiola por la Bundesliga, el crecimiento táctico ha ido en aumento