miércoles, 10 de octubre de 2018

RED BULL Y MAINZ COMO PAREJA DE BAILE

Mítico eslogan de la bebida energética más vendida del mundo(Red Bull te da alas) y durante unos años atrás algo desconocida en el mundo del fútbol y que desde el año 2005 donde por primera vez invierte dinero en un club de fútbol, al principio se creía que era para patrocinar el SV Austria Salzburg comprando el total de las acciones del club, pero lo que realmente hace es cambiarlo todo adquirir la plaza y empezar con una piedra angular de un proyecto interesante y diría que de los proyectos más serios e importantes en este deporte.


¿Por qué este artículo?


Apasionado del modo de captación del RB en el mundo del fútbol me quedó impregnado de la forma en que consigue sacar jugadores jóvenes como Sadio Mané (Actualmente en el Liverpool) Nabil Keita (También en el Liverpool) o el propio Joshua Kimmich (Lateral derecho titular de la selección alemana y del Bayern Münich). Jugadores semi desconocidos en los tiempos que militaban en la academia RB (Ya sea en Brasil, New York, Ghana, Austria o Alemania), pero que en la actualidad son jugadores destacados en los clubes donde están militando.


Si hablamos del Red Bull no podemos no nombrar a  uno de los causantes de este enorme proyecto. Ralf Rangnick. Es de todo en el club, el chico que sirve para todo. Actualmente es el entrenador del RB Leipzig hasta final de temporada que llegará Julian Nagelsmann (Entrenador actualmente en el Hoffenheim), pocas personas pueden considerarse trascendentales en un deporte colectivo como lo es el fútbol. Algunos lo hacen como jugadores, otros, como Ralf Rangnick, lo hacen desde el banquillo o la dirección deportiva.


Ha sido el causante de que el equipo alemán de Red Bull se codere con los equipos importantes de la Bundesliga, además ha sido el director deportivo de ambas entidades europeas, teniendo a su cargo a entrenadores tan conocidos como Roger Schmitd y Óscar García Junyent.


¿Como es la idea de Ralf y por qué tanto jugador joven?


El rompedor fútbol que quiere introducir, de transiciones extremas y con una gran cantidad de sprints”, exige un desempeño físico para el que, según su juicio, los jugadores más jóvenes son los actores óptimos.


Cree que ese perfil de futbolista está más preparado para aprender y, sobre todo, cuenta con una mayor capacidad de recuperación. “El fútbol ha cambiado mucho.
Recorrer 12 kilómetros por partido es a día de hoy casi la normalidad para cada jugador. Y entre 2 y 2.5 de esos kilómetros son sprints al ritmo más alto posible. Eso sólo lo consigues con una condición física óptima y la mentalidad adecuada, pero también con una determinada capacidad de recuperación.


En líneas generales, además de cuestiones físicas, quizá en los jugadores de más experiencia la capacidad de introducirse sin ambages en nuestra idea y darlo todo no es igual, sobre todo si no han entrado en contacto ni conocido el particular fútbol que practicamos en toda su carrera. Un futbolista veterano que venga a nuestro club puede preguntarse: ¿por qué corren y esprintan tanto estos locos? ¡Si no es necesario! Además, como inversión, no es interesante comprar un jugador de 28 años” explica el propio Ralf.


Por ese motivo, el proyecto intensifica su trabajo de cantera con el fin de convertirse en una potencia internacional también ese aspecto.


Entrenadores


Marco Rose: Un joven entrenador marca alemana de Mainz (club donde surgieron Klopp y Tuchel) entrenador con un libro ya escrito, con unas ideas ya bien encuadernadas y con un futuro impresionante, dotado de un carácter competidor y de un gusto por el juego eléctrico, pero con matices posiconales, estudioso y metodico, hace que su sistema 1.4.4.2 en rombo que en fase defensiva se convierte en 1.4.3.1.2 con un pressing alto, a lo más puro Bundesliga, en claro dominador de la Bundesliga Austriaca y sobretodo en las competiciones europeas.


Julian Nagelsmann: Otro entrenador joven, un auténtico “enfermo” del fútbol con una carrera exigente y valiente dada su corta edad. Filosofia, idea, metodología y sobretodo tecnología son las cartas de presentación del que será el entrenador del RB Leipzig a partir de junio de 2019. Comparado con Pep Guardiola y con José Mourinho, es un amante del juego de ataque y de la presión tras pérdida, su sistema suele ser 1.3.1.4.2, sistema que en alemania el promotor fue Thomas Tuchel en el BVB y que justamente fue impregnado con la marca de Julián.

¿Qué relación tienen estos dos entrenadores?


La marca alemana de entrenadores de Mainz queda marcada a fuego en ambos entrenadores, uno por su cercanía local y por haber actuado en el conjunto alemán, el otro en cambio al ser parte del cuerpo técnico del comentado Tuchel en el filial del Augsburgo, la marca Mainz se hace patente en la filosofía RB.


¿Que significa la marca Mainz entrenador?


Se que es un invento propio, pero no es casualidad que entrenadores como Jürgen Klopp, Thomas Tuchel, Marco Rose y indistintamente Julian Nagelsmann, entrenadores de un método de juego parecido, no igual, porque cada uno tiene sus matices y es etiquetado con diferentes estilos de fútbol, pero me conmueve la curiosidad que cuatro de los productos nuevos de los banquillos alemanes tengan parte de la raíz de su idea en el mismo lugar del país bávaro.


En Alemania es bien sabido que desde el paso de Jürgen Klinsmann por el banquillo de la selección alemana, la federación intento hacer un cambio en la forma de entrenamiento y de entendimiento del fútbol desde la base, pensamiento muy positivo para los amantes del buen fútbol, y que desde entonces juntamente con el paso de Pep Guardiola por la Bundesliga, el crecimiento táctico ha ido en aumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario