Llevamos pocas jornadas de liga en segunda división B, se puede decir que no empezó de la mejor manera posible, es cierto que el equipo está repleto de jugadores con más cara de juveniles que de amateurs, pero estos chicos hacen delicias en los campos del grupo III.
Siempre debemos empezar por el principio. Después de una temporada muy irregular en la segunda división con más jugadores de fuera que de la cantera azulgrana se desciende de categoría, volviendo a la complicadísima Segunda B. Algo bueno que la directiva azulgrana ha hecho durante estos años es haber nombrado como comandante de esta joven tripulación a un entrenador como García Pimienta, curtido en mil batallas por los campos más escondidos de la región catalana. Entrenador con un ADN Barça, Cruyfista y Guardiolista, Si García Pimienta a entrenado a Messi, Thiago, Bartra, Piqué, Sandro, Bellerín…
Realizando una pequeña barrida dentro del vestuario decide quedarse con jugadores de la antigua plantilla, Aleña, Oriol Busquets, Sarsanedas, Mcguane y Ballou. Recupera jugadores que estaban cedidos como Mujica, Ezkieta y empiezan aparecer jugadores muy jóvenes pero muy capacitados para realizar el juego del Barça como Juan Miranda, Riqui Puig, Alex Collado, Abel Ruiz, jugadores que el año pasado tenían ficha de Juvenil. Con una media de edad de 19,26, seguramente la más baja del Grupo III o incluso de la Segunda B, compite contra equipos tan históricos como el Sabadell, Cornella o Hércules intentado hacer frente al dicho de “la veteranía es un grado”.
Las dos primeras jornadas no fue como esperaban, dos derrotas, pero daban la sensación de normalidad, como si supieran que iban a perder, que es normal. El trabajo psicología y de convicción de estos jugadores no tiene limite, recuerdo que prácticamente la mayoría vienen del juvenil de ganar siempre o de perder 1 0 2 partidos durante una temporada regular, no es normal para ellos verse perdiendo, pero transmiten desde fuera mucha tranquilidad, que cosa más difícil, Las dos jornadas siguientes obtienen 4 puntos, pero seguían sin ganar en el mini, tan considerado por el cuerpo técnico para intentar atraer al público a los partidos. Siguiendo la temporada con más detalle, nos paramos el disposición táctica, aunque si hablas del Barça, debes hablar del 1.4.3.3, pero esto tiene sus migas,
- (1)Porteros altos con gran juego aéreo, ¿Altos? Si, en Segunda B las jugadas a balón parado o el juego directo prevalece en muchos casos, con un portero con gran envergadura hace más fácil evitar los goles en contra de esa forma.
- (2-3)laterales largos, pero con movimientos más que interesantes por dentro, dos centrales, destacando a Juan Miranda, uno de los mejores jugadores de la plantilla, canterano que ya lo podemos ver defendiendo a Dembele o Coutinho en los entrenamientos del primer equipo.
- (5-6)Centrales, posición más que delicada en can Barça, son solventes, algo inexpertos en la categoría, pero con una facilidad de pase, de superación de líneas de presión, de capacidad para la toma de decisión más que destacable.
- (4) Hablemos del mediocentro defensivo o sin defensivo que no me gusta ese calificativo. Destacaremos dos nombres, el capitán Sarsaneda y Oriol Busquets, si si Busquets. Vaya dominio del espacio tiempo tienen estos dos. Para ver me gusta más el capitán, pero el que seguramente no tarde mucho en llegar será Oriol, físicamente muy parecido a Sergio Busquets y no, no son familia, pero son casualidades de la vida, tiene una visión de juego impresionante, tiene capacidad de ser el tercer hombre siempre que se puede, se incrusta entre centrales para la tan mítica salida lavolpiana, verlos jugar a los dos y volverme a encantar la esencia Barça, que desgraciadamente en el primer equipo nos cuesta ver.
- (10-8) Las joyas de la corona, los interiores, a perfiles cambiados con buena interpretación del juego de posición, con llegada, con calidad, con feeling, con magia. Los Aleña, Collado, Monchu o Riqui Puig, jugadores que si no estuvieran en la cantera, que estuvieran en otros equipos, no dudarían ni un segundo en ir a por ellos.
- (7-11) Los míticos extremos utilizados tantas veces por el barça, con desparpajo, con un toque más desmarque de ruptura, más esa asociación interior para dejarle el carril al lateral, esa presión tras pérdida tan buena que tenía el Barça, con Ballou, Carles Pérez y Kike Saverino. Anda que no está Pimienta sacandole el jugo a Ballou, que potencia física, que uno contra uno o cómo ha recuperado a Carles Pérez.
- (9) Delantero, tiene variantes porque Mujica no es un nueve nueve, pero está sacando rendimiento a más o no poder, es un nueve moderno, que baja a recibir que crea espacios a la espalda de los centrales, que interpreta muy bien los movimientos dentro del área y luego tenemos a una de las joyas de la corona, Abel Ruiz, delantero centro con mucha calidad, con desborde y sobretodo con gol, mucho gol diría yo.
A toda esta plantilla hay que añadirle dos de los refuerzos de este mercado de verano y que por problemas burocráticos no han podido participar, Ronald Araujo, central brasileño (Capitán de la selección sub-20 de Uruguay, gran juego aéreo, físico y con garra, en can Barça aprenderá a manejarse mejor con balón y sobretodo a madurar como futbolista.) y Moussa Wagué (lateral derecho senegalés, una de las sensaciones de este pasado mundial, potencia física y buen entendimiento con balón, debe mejorar en ámbito defensivo, pero puede ser una de las apuestas de futuro de este FCBarcelona)
No sé como acabará la temporada, pero lo que si puedo percibir y ver que este proyecto Barça B me convence y empieza a convencer a todos los campos por donde van. Esta semana recibe la visita del Villareal B, otro filial a seguir, un rival “a su edad” pero que seguramente los de García Pimienta no cambien su mentalidad de seguir adaptandose a la categoría y de seguir formandose para poder competir y marcar con fuego la frase de “que los jovenes podemos ser tan o más competitivos que los mayores siendo fieles a una idea y un estilo, el ADN BARÇA”
Jordi Entrenador