lunes, 27 de julio de 2020

Orgullosos en la victoria y en la derrota

En esta semana intensa de PlayOff de ascenso a La Liga Smartbank donde el foco de interés, por mi parte, han sido dos equipos con dos entrenadores ejemplares, con una idea por bandera, con formas de expresarse fuera del campo que en otra época no se si habría sido entrenadores. CD Castellón, que ha conseguido el ascenso ("Victoria") y el Filial Azulgrana, Barça B, que no ha podido conseguir el ascenso ("Derrota").

Tanto Óscar Cano como García Pimienta son excelentes focos para sus jugadores, si que es cierto que en la plantilla del Castellón son algo más veteranos, pero eso no ha sido una excusa para aparcar el egocentrismo que endurece la mente con la palabra GANAR y se han dejado llevar por unos pensamientos, como bien dice Óscar, de un loco pensador. Por parte de "Pimi" con 12 fichas del equipo y 9 juveniles ha llegado a la final, - "Si somos el Barça y hay que ganar, pero no hay que olvidarse que nosotros dependemos de las necesidades del primer equipo y estamos aquí para formar jugadores"-

Que difícil para la gente es entender que el proceso lleva un tiempo, quien le iba a decir un año y pico después que el CD Castellón (con) Óscar Cano iba a subir a segunda división, cuando se salvo la temporada pasada en el último minuto con un gol de falta de César justamente contra el Barça B de García Pimienta.

Pero, ¿qué es ganar en formación?

La palabra GANAR es una etiqueta de la cual se pueden extraer bastantes connotaciones, ayer justamente horas antes de empezar ambas superfinales, el periodista Jaume Marcet (Periodista de Barça tv) reflexionaba en voz alta con unas preguntas muy interesantes.

- ¿Hay que jugar bien o ganar? Ganar jugando bien (en ambos equipos la intención y la interacción de los jugadores que conllevan el manejo del equipo es prácticamente idéntica, la tenencia del balón para un fin concreto)

-¿Hay que formar o ganar? Formar jugando bien y ganando (Óscar Cano cada vez que tiene un micro delante es claro, -cuando vine el 70% de los titulares estaban la temporada pasada. Ayer en su última comparecencia dijo: -A lo mejor lo que necesitaban después de un mal inicio era que llegase un loco con intenciones distintas. En el caso de García Pimienta, la formación de los jugadores es excelente tanto es así que ya tildan a esta generación como "La Generación de Pimi", Araujo, Riqui y Ansu ya están en dinámica de primer equipo, pero es que hay cola por detrás, Morer, Peña, Collado, Monchu, Akieme, Cuenca, Jandro... y lo más sorprendente de todo, ayer en la final jugaron hasta cuatro juveniles, jugadores que en formación compitieron para ganar en los tres partidos que disputaron, Ilaix (Juvenil de primer año), "Peque" (Juvenil de segundo año), Konrad y Nils (Juveniles de tercer año). Así que los frutos ya cultivados darán sus jugos más pronto que tarde.)

-¿Ganar lo justifica todo en la base? Ganar es la consecuencia, no el objetivo. (Antes de la final  García Pimienta seguía subrayando que la función de un filial es nutrir al primer equipo con jugadores que se adapte al modelo y exigencia de un transatlántico como es el FC Barcelona, todo entrenador quiere ganar, pero en la base el debut de un jugador que ha pasado por tus sesiones es un premio tan gratificante y si además se consolida, es la bomba. En cambio en la otra parte del artículo, en el CD Castellón, ganar o ascender justifica la intencionalidad y el saber dejar al jugador de espresarse en su máximo exponente, Óscar Cano siempre comunica que el en ningún partido da ningún toque al balón, asi que deben ser ellos quien lo hagan, en esa frase hay más formación que ambición por ganar, pero que cuando se consigue que ellos entiendan que haciendo lo que mejor saben hacer, el resultado cae por si solo.)

Para concluir este articulo decir que el resultado es muy importante y ganar todavía más, pero hay que saber contestar correctamente y personalmente a estas dos preguntas.

¿Qué es para ti el resultado? ¿Qué es para ti ganar?





Óscar Cano: Soy un mero espectador.
"A mi me encanta verlos jugar, sin restricciones, sin que nadie les pueda decir nada, porque creo que es de donde se recoge el mayor de los productos o por lo menos el producto más significativo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario