miércoles, 1 de julio de 2020

Riqui Puig y la energía (urgente) que necesita este Barça

RIQUI Y LA ENERGÍA

Posiblemente la buena noticia que tiene este FC Barcelona (post COVID19) por decir buena noticia, porque algunos pensarán, "Dios que bueno es, vamos a cederlo con opción de compra y luego.." La realidad de este FC Barcelona es otra. 

(BeSoccer)
Riqui Puig, con tan sólo 20 años (el 13 de agosto hace 21) ha subido al primer equipo para quedarse, siempre y cuando tenga esas oportunidades... ¿Oportunidades?, ¿Para qué?, en 37 minutos de media por partido (ha jugado 7 de los cuales 2 como titulares, Celta y Atlético de Madrid) ha dejado sensaciones muy positivas, volviendo a ver ese dinamismo en el centro del campo de un equipo que cada vez se percibe más que ni tiene energía ni (en algunas ocasiones) alma de poder volver a hacer ese juego brillante con el epicentro de esa energía que surgía de ese centro del campo que casi nunca perdían una balón.

Concepto clave: Pérdidas de balón.

Vamos a valorar, estadísticamente, como es la moda ahora, el acierto de pase que tienen los centro campistas del Barça (5, contando a Riqui y sin contar al lesionado Frenki de Jong). 
  • Sergio Busquets  (90%)
  • Arturo Vidal (88%)
  • Arthur (92%)
  • Rakitic (89%)
  • Riqui Puig (91%)

Se ha demostrado en los minutos que ha estado en el campo la energía y la facilidad de encontrar ese espacio (creado por él o transformándolo a través de un pase filtrado superando líneas defensivas), que debe ser titular por delante de cualquier centro campista de este plantilla. 

Partiendo de la base de que el Barça le esta costando cerrar los partidos y que sufre muchísimo en transiciones defensivas, que mejor que colocar en el campo a aquellos jugadores que tienen una efectividad de pase más alta, como bien comentaba Juanma Lillo en su etapa en Atlético Nacional (Colombia) 

"La seguridad mayor es no perderla, si me dices -se han puesto estos jugadores para cuando la pierdan- ya empezamos a preparnos peor para defender, por que ya estamos dando por sentado que la vamos a perder, lo mejor es poner aquellos que tarden más en perderla por que así no hay que correr para atrás"

¿Cuantos balones perdía Iniesta, Xavi, Keita, Toure..? tan difícil es posicionar correctamente aquellos jugadores para recuperar una esencia que poco a poco, por no decir desde 2015, que hemos dejado apartada para conseguir triunfos.

Concepto Clave: Energía

Partiendo de la base que en el Juego de Posición es imprescidible la ocupación racional de los espacios y a su vez ese timming/movilidad para crear espacios o directamente siendo receptor de un pase para superar líneas de presión es necesaria la energía, pero no correr por correr, ni querer llegar lo antes posible a la portería, sino gestionar el espacio-tiempo a través de una buena circulación y a su vez la velocidad de la misma para que a través del pase se ejecute el plan de partido, no sirve de nada correr si esa carrera no tiene realmente un fin concreto, y tampoco me sirve, -"Es que recupera muchos balones gracias a la presión"- Correcto, pero y luego que ocurre con esa recuperación. 

Mapa de calor de Riqui Puig (Sofascore)

Son conceptos, que para el juego que demanda el Barça e inclusive que busca Quique Setién, es imprescidible jugadores que dominen los conceptos como los domina Riqui. 

Nombrando a Albert Moren (@enmd) en una charla para el canal de Miguel Quintana (@migquitana), más o menos comento algo así. "Que si Xavi, Iniesta y Messi no se hubiesen leido el mismo libro, a lo mejor no hubiese funcionado el Barça de Pep, pero al tener el mismo patrón y los mismos conocimientos de juego, pudimos gozar de ese juego tan brillante".  

Si tu a Riqui lo juntas con futbolistas que entienden e interpretan el juego con él, el futuro esta garantizado y volverá esa energía, pero eso te garantiza títulos, no, pero te garantiza que en un futuro tengas una base solida y que el espectador de fútbol pare su actividad diaria para ver al Barça. 
   

1 comentario:

  1. Debutó en la Liga de Campeones jugando por primera vez frente al Dinamo de Kiev.26​ El 13 de enero de 2021 metió el penalti definitivo tras el empate a uno ante la Real Sociedad, certificando el pase a la final de la Supercopa de España.27​ A la semana siguiente marcó su primer gol con el primer equipo en el encuentro de Liga ante el Elche C. F. al rematar de cabeza un centro de Frenkie de Jong.Creo que es una buena elección unirse al barcelona.

    ResponderEliminar