viernes, 22 de enero de 2016

Opinión Futbolisitca: Re-Conversión Extremo- Lateral


Definición

¿Qué es la re-conversión?

Es la aceptación de un cambio de posición para el beneficio del equipo.

Opinión

Ya se puede ver en cualquier equipo la re-conversión de un jugador ofensivo tirado a la banda hacer funciones ocasionales en la parcela defensiva. El caso más famoso en los últimos diez años es el Jordi Alba que Emery consiguió hacer de él uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, pero no es el único, en la actualidad Lucas Vázquez (Madrid), Aleix Vidal  y Sergi Roberto (Barça) o el mismo Ashley Young (Manchester United).

¿Porqué puede suceder esto?

David Alaba (FC Bayern)
Jugadores de un perfil muy parecido, rápidos, habilidosos y con un gran desmarque al espacio son cualidades que si lo enfocamos al lateral hacen que tu equipo tenga un factor sorpresa desde atrás. Sobre mi idea de juego siempre suelo tener a ambos laterales en constantes desdoblamientos ofensivos, al buscar un perfil como el comentado antes tiene más facilidad tras perdida a realizar el repliegue o el pressing. Según el contexto.

Son jugadores que con la creación de espacios libres, tiene mayor llegada con sus desmarques, ya que al obtener más campo de visión, su toma de decisión puede llegar a ser más productiva.

El desdoblamiento bajo mi punto de vista, deben tener variantes, no siempre tienen que desdoblar por fuera, ya que al tener conocimientos de Extremos, puede llegar a interpretar que el desdoblamiento sea por dentro (Alaba con Pep en el Bayern), ya que me parece una idea muy interesante a la hora de desmontar el sistema defensivo del rival.

No obstante con esto no quiero decir que todos aquellos jugadores que tengas esas características son capaces de adaptarse al Lateral, ya que muchos de ellos tienen problemas a la hora de defender, aquí es donde la mano del entrenador y la paciencia de ambos lleven a la re-conversión perfecta.

Objetivos

Objetivos ofensivos: Rapidez, habilidad, desmarques tanto de apoyo como de ruptura, ocupación real del espacio y mejor campo de visión (Posible mejor toma de decisión)

Objetivos defensivos: Coberturas rápidas, buen corte de balón, buena salida. Y según el contexto o tu modelo de juego (Pressing/ Repliegue)

Objetivos a mejorar: La aceptación de su cambio y el juego defensivo.


Juan Cámara (FC Barcelona B)
Jugadores a seguir 

Un jugador que para mi podría ser utilizado como Lateral y en una ocasión Luis Enrique lo hizo jugar en esa posición es Juan Cámara (Barça B).

Es un atacante zurdo que, por sus características y calidad técnica, puede jugar en varias posiciones ofensivas. Es un jugador muy técnico y hábil con el balón en los pies, que puede jugar tanto por dentro como por la banda. Es un buen asistente, pero también ve portería con cierta facilidad.

Es nacido en Jaén, y llegó la temporada pasada al filial azulgrana después de ser uno de los mejores jugadores de Villareal B, donde marco 10 goles en Segunda División B.

Debuto ya con el primer equipo en Champions en el empate a 1 contra el Bayer Leverkusen en Alemania, jugando 16 minutos como lateral izquierdo.



(Video de Kleo Blaugrana)





No hay comentarios:

Publicar un comentario