viernes, 10 de junio de 2016

Entrevista a Sergio F. Torres

Entrevista para el Blog
Nombre: Sergio F. Torres    
Equipo: ED Moratalaz
Trayectoria: Actualmente 2º entrenador de Infantil C

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
No creo en algo estricto y recto, creo en el contexto. Cualquier equipo, debe dominar todos los registros, y personalmente igual. En el fútbol ningún partido es igual al anterior, con los mismos protagonistas, campo, condiciones climatológicas,…etc no serán dos partidos iguales, por lo tanto, creo que se deben dominar todos los tipos de juego. Personalmente, y entre los tres, soy un enamorado del juego de posición. Me gusta llevar el peso del partido, tener el control del balón, y a partir de ahí hacer daño ocupando y aprovechando espacios mejor que el rival. Esto es en lo que creo, a partir de aquí, dependes en un altísimo porcentaje de los jugadores que dispongas para llevar a cabo esta idea.

¿Cuál es su idea futbolistica?
Creo que en la anterior respuesta he dado una pequeña introducción. Me gusta el juego combinativo, tener el control de balón para hacer daño y llevar la iniciativa en el juego, dominando al rival. No me gusta no tener el balón, ya que me encuentro incómodo, por lo que en fases defensivas, o transición ataque-defensa, quiero defender yendo a robar el balón, no a que no me marquen gol.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
Uff…hasta hace bien poco pensaba que el 1-4-3-3 era mi sistema base, pero cada vez me gusta más el 1-3-5-2, algo así.
Pero soy consciente que para ello debes tener unos jugadores de unas características muy determinadas, sobre todo los jugadores que juegan en los sectores laterales.
Creo que la frase que dijo Guardiola “los sistemas son números de teléfono” es bastante acertada, es un esquema inicial, lo importante son las sinergias que se crean entre los jugadores. Muchas veces ves a un equipo que posiciona en 1-4-3-3, y parece 1-4-1-4-1, o 1-4-2-3-1, un 1-4-3-3 que en defensa organizada se posiciona en 1-4-5-1…etc, pero si tuviera que elegir, los comentados al principio 1-3-5-2, y 1-4-3-3.

¿En qué equipo se fija?
Me fijo mucho en el equipo de Guardiola, Barcelona, Bayern, y la próxima temporada City. Veo mucho al BVB, me parece increíble lo que ha hecho Thomas Tuchel, competir de tú a tú a un Bayern increíble. También me fijo en el Liverpool de Klopp, Atleti de Simeone, UD Las Palmas de Quique Setien, y el Barcelona de Luis Enrique… La verdad, continuamente estoy viendo fútbol, y de todos se aprende, pero si tuviera que destacar alguno, sería estos.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Según lo que yo entiendo por una y otra, creo más en un jugador competente, ya que engloba más las cualidades que debe tener un futbolista. Por competitivo entiendo un jugador que a pesar de no tener unas capacidades altas, puede llegar a tener un rendimiento aceptable, pero un jugador competente es que su trabajo lo hace de manera eficaz, y dentro de ello está el ser competitivo.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Diría que portero, central, canalizador y finalizador, por mojarme un poco más, creo que el fútbol está en la “sala de máquinas” así que, me quedo con zona de medio centro. Pivote, interiores, media punta…

¿Por qué decidió ser entrenador?
Desde pequeño me llamó la atención muchísimo, ya jugando al FIFA con amigos paraba el partido infinidad de veces para cambiar a jugadores sistema de juego,..jajaj pero avanzando más, como no pude ser jugador, lo más cerca que se puede estar es en el banquillo, y la verdad, que hoy en día es algo que me apasiona, no sé la cantidad de horas al día que le puedo echar…

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
¡Por supuesto! Pero con una formación óptima (en todos los aspectos, no solo futbolísticos) para desarrollar su trabajo. Todo el mundo merece una oportunidad en esta vida, y el día a día, dejará ver si es válido o si no.

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Me tomo la libertad de elegir 6, tres a nivel mundial, y 3 a nivel menos mediático: Guardiola, Bielsa, Tuchel; y Oscar Cano, Diego Merino y Ariel Holan (es top en Argentina, pero igual no le conocen tanto aquí) y dejo fuera a muchos como Klopp, Nagelsmann, Ragnick, Valverde, Quique Setien,…etc

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Extrapolando el fútbol a mi vida. Tengo dos “principios de juego” en mi modelo de vida, ser feliz, y ayudar a ser feliz a los demás. Dentro del principio de “ser feliz”, está el subprincipio de “ayudar a los demás”, por lo que este fue el motivo que me llevó a hacer la entrevista. Me gusta ayudar a los demás, y cuando me lo propusiste, tardé en contestar creo que 1 segundo. Me gustaría que este pequeñísimo grande arena, ayude a crecer al blog, y con que tan solo una persona, se hay replanteado cualquier cosa gracias a esta entrevista, estaré satisfecho.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Si en las que son como estas. En las que se plasma lo que dijo el entrevistado tal cual. Una vez que llegas al escaparate “nacional-mundial” creo que muchas entrevistas o ruedas de prensa, no son sinceras ya que a menudo no se puede decir abiertamente lo que se piensa.

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
Suena fuerte, pero será cuando haya llegado mi hora. Una persona que ama el fútbol, que le apasiona y le encanta, nunca dejará de aprender.
Aprovecho la ocasión, para pedir “perdón” a mi familia, pareja y amigos, por la paliza que les pego hablando de futbol, y por dedicarles menos tiempo del que realmente se merecen, pero es complicado estar 24 horas con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario