miércoles, 6 de noviembre de 2019

El Alumno Trabajador

Siempre se nombran o se etiquetan a los alumnos con etiquetas acordes a sus funciones o a su forma de enfocar diferentes asignaturas o pruebas.
En el deporte, y en este caso, el fútbol ocurren aspectos parecidos, no similares. Cuando Johan Cruyff entrenaba al FCBarcelona dejó un sello en jugadores como Eusebio, Laudrup, Bakero, Koeman, Txiki, Zubizarreta y su alumno aventajado, Pep Guardiola, pero también dejó sello en jugadores que no pasaron por sus manos, pero si que congeniaron de forma activa con un balón de por medio.

Hablamos del nuevo entrenador del Real Celta de Vigo. Óscar Garcia.
En el contexto del juego de posición que Johan Cruyff, Óscar siempre ha sido un fiel seguidor y en algunas ocasiones un compañero de batalla, siempre con libreta, grabadora y bolígrafo para aprender todo del "14", en su etapa como segundo entrenador de la selección Catalana entrenada por Johan.

Después de esa etapa, fue Jordi Cruyff, quien le abrió las puertas del Macabi de Tel Aviv para poder iniciarse como entrenador profesional, antes ya estuvo en las categorías inferiores del FC Barcelona. Tras una temporada exitosa decide partir a la Premier League, Brigthon en la segunda división, aunque lo clasifica para el Play Off no lográ el ascenso y tras varios días presenta su dimisión, (en este aspecto voy hacer un breve paréntesis, es un entrenador con ideas muy claras y que se mueve por sentimientos y sensaciones, si algo de lo que hay no le agrada es el primero en partir y dejar su lugar a otro entrenador). Entrena otra vez al Macabi y vuelve a Inglaterra, Watford, pero o bien los problemas bélicos en Israel o los problemas de salud que arrastra, le es imposible continuar en ambos proyectos, hasta llegar el 28 de Diciembre al RB Salzburg donde en dos años y medio conquista cuatro titulos (2 Ligas y 2 Copas). Sant-Ettiene y Olympiakos son los dos últimos clubs donde ha entrenado y pese el buen inicio en la Ligue 1, vuelven las discrepancias con la directiva y presenta su dimisión dejando al equipo en sexta posición en 12 jornadas.

Ahora a Vigo, ¿Qué podemos esperar de Óscar?

Si nos ponemos en la mente analítica de un entrenador nuevo, analizamos bien la plantilla y descubrimos jugadores con un buen trato de balón, con movimientos o automatismos que se pueden lograr hacer gracias a las características propias de los elementos existentes dentro del vestuario celeste.

Rubén Blanco, portero titular hasta el momento, tendríamos que verlo en un contexto donde su toma de decisión sea un atrevimiento psicológico para el grupo, ya que en algunas ocasiones ha cometido algún error en salida, pero si él consigue dar ese paso, el grupo va a creer más si cabe en la idea del entrenador y podríamos estar hablando de uno de los porteros que más podría progresar en el panorama español.

En defensa, Hugo Mallo, un lateral derecho largo, con capacidad defensiva, con buen trato del balón. David Costas y Néstor Araujo, ambos saben lo que es tener la responsabilidad de ser los primeros que rompan líneas de presión con sus pases o con sus conducciones, uno paso por el filial azulgrana y el otro obtuvo un máster en la selección mexicana con JC Osorio, el único pero, sería el lateral izquierdo, dando por supuesta la titularidad de Olaza, Juncá podría tener bastante protagonismo, ambos están ante un reto no probado anteriormente, pero tanto el argentino como el ex del Eibar puede adaptarse al rol que Óscar les demande.

La parte importante antes de llegar a Iago Aspas y donde más capacidades se podrían sacar, el centro del campo, no he visto en primera división un centro del campo mejor que el que podría confeccionar el Celta de Vigo, por nombres claro esta, pero jugadores como Lobotka, Brais Mendez, Rafinha, Dennis Suarez, Fran Beltrán, como jugadores con buen trato de balón, inteligentes a la hora de interpretar la acción acorde al contexto preestablecido del momento y con mucho con el turco Okay y con el español de origen senegalés, Pape Cheikh, jugadores que les daría un equilibrio defensivo evitando los espacios libres en los balances defensivos de los interiores más descolgados o con más dificultades.

Arriba, si nos ponemos a imaginar una estructura 1-4-3-3, podríamos estar visualizando infinidad de versiones, una por ejemplo, Sisto por izquierda, Santi Mina por derecha (los laterales, uno menos largo, Olaza, y otro más largo, Hugo Mallo) y como referencia Iago Aspas, con movimientos de atracción para liberar espacios en los intervalos DF-LT, creando superioridades en el centro del campo siendo él el hombre libre. Otra variante Gabriel Fernández como referencia, Iago y Sisto como extremos, ambos a pierna natural buscando la amplitud y con capacidad de sacrificio defensivo y sobretodo siendo importantes en la creación de espacios para que el hombre gol aparezca.

Escribiendo estas líneas te das cuenta de las ganas de ver fútbol de verdad, de las ganas de planificar, contextualizar los elementos en una plantilla y de pisa el césped para ver que la idea sale a la luz.



Ganas de ver este Celta y la primera parada no es otra que el Camp Nou..


No hay comentarios:

Publicar un comentario