domingo, 31 de mayo de 2020

La palabra: Fracaso

La palabra: Fracaso

En estos tiempos de confinamiento, que poco a poco, vamos empezando a ver la luz al final de túnel. He tenido tiempo de estudiar, analizar, descubrir libros y textos nuevos de otros temas que no son el fútbol, pero que cuando te inundas en ellos es inevitable querer llevarlo al mundo de la pelotita. 

Es un tema recurrente para estos dos curiosos, tildados de genios, pero que en su bibliografía no puede faltar la palabra FRACASO.

¿Qué es el fracaso? 
Según la RAE, el término fracaso proviene del verbo fracasar. Éste, a su vez, hace referencia a la frustración y al resultado adverso en un negocio.. Un fracaso es, un suceso lastimoso, inopinado y funesto.

Cuando hablamos de mentes brillantes en muchos casos se les tilda de curiosos y genios, pero a su vez merodea la palabra fracaso. Es digno de estudio, de saber realmente ¿Por qué  se les etiqueta en algunos casos de fracasados?. Los dos curiosos son: Leonardo da Vinci y Pep Guardiola.

Escuchando conferencias, artículos de estudios o charlas sobre Leonardo da Vinci, me fascinó una frase de Facundo Macchi (Artículo de Cromo : ¿Cómo fue que Da Vinci se convirtió en el científico más audaz de su tiempo?, 27 de Abril del 2019) decía así: “Leonardo tenía muchos recursos que eran tanto una fortaleza como una debilidad. Se distraía mucho, pero esto lo ayudaba a tener más imaginación, a ver ángeles en el cielo y a imaginar una máquina voladora en el mundo real. Esto también significó que, a veces, no acababa sus cuadros ni sus escritos. Por eso el hecho que de se distrajera tanto contribuyó a su imaginación como perjudicó a su productividad”. Leyendo estas líneas imaginé a un Leonardo, como lo tildan en todas sus “leyendas” y como bien nombran en su biografía, una persona pegada a una libreta, donde escribía y dibujaba todo aquello que le sorprendía, no es fácil ser un genio, pero Leonardo tenía la capacidad de imaginar y posteriormente diseñar, dibujar, esculpir o debatir esa idea que él había imaginado, siempre desde su visualización, para luego llevarla acabo. 

Seguí con mi curiosidad y un día, ví en el Twitter de Óscar Cano (Actualmente entrenador del Castellón), una publicación de libros que él estaba sumergido en esta etapa que vivimos la sociedad actual, y me fijé en uno: el Pensador Intruso (Jorge Wagensberg). No fue la portada, sino en la frase posterior al título: El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento. Me pregunté enseguida: ¿Qué es verdaderamente la interdisciplinariedad? (Definición de internet: Es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamientos, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones). Cuando leí ese significado, no pude evitar que Leonardo da Vinci llegará a mis pensamientos, como bien dice Christian Gálvez en Aprendemos Juntos de BBVA, que define a Leonardo da Vinci como “era una persona iletrado, ilegítimo, disléxico, bipolar y con déficit de atención… sal al campo y juega, disfruta, observa, imagina y fracasa...“,pero claro todos conocemos sus inventos, su pasión por querer volar, sus obras (La mona lisa, la última cena), pero todo eso llega tras fracasar. 

Cuando el presentador pronuncia la frase, “Sal al campo y juega” es inevitable que Pep no abra una puerta en mi mente y me haga debatir, estrujarme el pensamiento y que rebosen mis preguntas por todo mi cerebro. Empecé por ¿Qué ha inventado Pep? frase de bar: “El fútbol está todo inventado”, y es cierta ¿o no?, Pep fue entrenado por Johan Cruyff que a su vez fue entrenado por Rinus Michels, en una frase simple hay tres entrenadores que reinventaron una forma de sentir, de vivir, de jugar. Pep no inventó el Juego de Posición, como Leonardo no inventó los retratos pintando la Mona Lisa, pero sí que indagó, observó y reinventó. Es cierto que en nuestra retina por los recuerdos más presentes nos viene Pep, por edad no he podido ver ni a Rinus y muy poco a Johan, ahora en este confinamiento y con ayuda de mi padre y amigos, he podido ver y analizar partidos de esas épocas, (Si, pero no es lo mismo), podríamos nombrar, como hemos hecho con Leonardo, las ideas que ha podido llevar a cabo: el falso 9 con Messi en el Bernabéu, laterales interiorizados para liberar carril a los extremos y que estos saque a relucir su 1v1, la colocación de aquellos elementos en zonas intermedias para combatir los repliegues defensivos y de esa forma encontrar espacios suficientes para poder atacar mejor al rival… pero ¿Por qué y cómo nacen todas esas ideas? la respuesta es sencilla ¿o no?. Curiosidad, Observación, Estudio, Perseverancia y sobretodo la Pasión, con todo estos ingredientes se puede llevar a cabo tu IDEA.

Algunos habréis pensando que la respuesta es el fracaso, el errar, el aprender de la derrotas, el corregir aquellos pequeños detalles que tanto busca el actual entrenador del Manchester. Estaréis en lo cierto, pero os lanzo una pregunta: 

¿Qué consideráis fracaso? 

Un último apunte y causante de este texto, en la entrevista que Pep Guardiola concedió para Gol TV, dijo que no hay tiempo para entrenar, que en la pretemporada menos físico y más táctico. Si con poco tiempo invertido ha llegado a conseguir que sus ideas sean nuevos patrones del Juego de Posición, aún indescifrable.

En estos dos meses de confinamiento, ¿qué habrá podido pensar, curiosear y estudiar Pep Guardiola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario