jueves, 14 de abril de 2016

Entrevista a Juan Ferrando

En primer lugar darle las gracias por el interés mostrado y por su colaboración en este pequeño proyecto que poco a poco va haciéndose más grande.

En este sección realizaremos entrevistas a entrenadores, espero que disfrutéis tanto como yo cuando pude leerla y comentarla con él.

Nombre: Juan Ferrando

Equipo: Cultural y Deportiva Leonesa

Trayectoria: puedes consultarla en http://www.juanferrando.com/juan-ferrando/

 1.      ¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
No me limito a una sola creencia. Al fútbol se puede jugar de mil maneras, y todas son buenas o, al menos, legítimas. El éxito diría que está en saber leer qué necesitas y qué pueden aportar tus jugadores, y adaptarte a ello. De hecho, lo mejor es dominar cuantas más opciones mejor, puesto que te ayuda mucho en cualquier competición regular.

2.      ¿Cuál es su idea futbolística?
Siendo sincero, muchas veces mi idea va cambiando semana a semana. Es cierto que me gusta que el futbolista disfrute, y eso sólo se consigue si se tiene el balón. Pero al mismo tiempo vas haciendo variantes en ciertos aspectos que también cambian la idea inicial de juego. Cierto es que vivimos del resultado, por lo que debes adaptarte a los jugadores y por ello evitas aspectos que sabes que pueden generar dudas o inseguridad en el futbolista.

3.      Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
No tengo un sistema base, de hecho en la treintena de jornadas que llevamos hemos utilizado casi 5 variantes del 1-4-2-3-1, siempre en función de cómo queríamos atacar.

4.      ¿En qué equipo se fija?
No me fijo en ningún equipo en particular, intento sacar conclusiones no sólo de equipos de primera división o de otras ligas, también de juveniles o categorías amateurs.

5.      Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Depende de muchos factores.  Es obvio que si estás en una categoría o competición muy elevada, necesitas jugadores que se ajusten al nivel requerido. En cambio, en categorías muy igualadas, como la segunda A, creo que se necesitan equipos con jugadores comprometidos y competentes en sus funciones.

6.      ¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
La verdad es que no he tenido estas figuras definidas. De hecho, debido a sanciones o lesiones, durante tres meses no he podido repetir un once igual, sin embargo durante varias jornadas de la primera vuelta el equipo marchaba segundo en la clasificación.

7.      ¿Por qué decidió ser entrenador?
Para vivir mi pasión, eso me ha llevado a dedicarme a una profesión que te hace sacrificar tiempo con la familia, las aficiones y los amigos, y donde la mayoría del tiempo te dedicas más a superar momentos que a disfrutar de los éxitos.

8.      Confiaría usted en un entrenador sin experiencia.
La pregunta es, ¿por qué no hacerlo? Todos los entrenadores han tenido su primer equipo, todos empezaron algún día. Y ninguno empieza con un 100% de conocimientos. Es más, dudo que ninguno acabe con ese porcentaje de conocimientos tampoco. Siempre queda algo por aprender.

9.      Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
No soy de nombres, de personificar ni de ídolos. Creo que cualquier entrenador que haya podido competir en diferentes ligas de Europa o del mundo merece mi interés. Aunque, si debo decir nombres, mencionaría a Bielsa y Valverde, por ejemplo, porque les he seguido de cerca.

10.  ¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Porque, al igual que me parece interesante dar oportunidades a los entrenadores que empiezan, también me gusta ayudar a todos los que intentar comunicar e informar, sean más o menos expertos. Intento contestar todas las entrevistas que me deja el tiempo libre.

11.  ¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Por supuesto, siempre y cuando se guarden los principios profesionales. Para el entrenador, es una forma de hacer llegar las ideas o lo que has intentado trasmitir en el juego. A veces puede ser que no salgan las cosas sobre el terreno, y la rueda de prensa te permite explicar lo que viste durante los 90 minutos y el porqué de la toma de cada decisión.

12.  ¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
No, y eso es una de las mejores facetas de esta profesión: nunca se deja de aprender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario