martes, 31 de mayo de 2016

Entrevista a Andrés Garcia

Un placer poder entrevistar a entrenadores con unas ideas tan parecidas a las mias y poder aprender de todas las respuestas.

Nombre: Andrés García Soler
Equipo: Getafe CF SAD
Trayectoria: Alcobendas Levitt, EMF CD Cobeña, Fundacion Real Madrid (China), CD Canillas, CD El Casar, Getafe CF SAD, CD Marchamalo (2016/2017)

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Soy un fiel defensor del juego de posición, creo mas en dominar el juego con el balón que dominar los espacios . Creo mucho en el futbol de ataque y en que mis equipos siempre sean protagonistas con el balón. No me considero radical de nada y al final te tienes que adaptar a los futbolistas que tengas y a la filosofía del club o a la liga a la que vayas pero si considero que la matriz de tu modelo de juego es invariable.

¿Cuál es su idea futbolistica?
Considero que el tener el balón te va a acercar mas a ganar por que restarle protagonismo al rival le resta opciones de ganarte, como he dicho anteriormente dentro de esto que es la matriz de mi modelo de juego al resto hay que adaptarse. Pienso que independientemente del modelo de juego utilizado o nuestra idea del juego el principal protagonista de todo es el futbolista, nos equivocamos muchas veces como entrenadores al querer ser protagonistas del juego, nosotros tenemos que facilitarle las herramientas al jugador pero es elel que va a tomar las decisiones en el campo y hay que dejarle que piense y que decida

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen,¿cuál es el 
sistema en el que se basa para crear su idea?
No creo tanto en sistemas de juego, si en un modelo de juego bien definido. Este año en el Getafe Juvenil DH hemos podido utilizar 2-3 sistemas de juego distintos en un partido. Desde un 1-3-3-3-1 o 1-3-4-3 en fase ofensiva a un 1-4-1-4-1 o 1-4-4-2 en fase defensiva, independientemente del sistema utilizado siempre la misma idea en las 4 fases del juego, ser protagonistas del partido con el balón, ser lo suficiententemente fuertes y organizados defensivamente para defender lo mas alejados posible de nuestra portería, ser muy agresivos tras perdida para recuperar el balón lo antes posible y volver a atacar y saber interpretar el juego tras recuperación de balón dependiendo si el rival esta desorganizado o no para ser verticales y llegar lo antes posible a portería o volver a reorganizar el juego para asegurar la posesión

¿En qué equipo se fija?
Por idea futbolística me fijo en todos los equipos a los entrene Guardiola pero es cierto que hay equipos que independientemente de cual sea tu idea futbolística siempre te van a aportar y a enriquecer tácticamente. En la liga española siempre aprendes algo tácticamente viendo un partido del Atletico de Madrid, tanto defensiva como ofensivamente porque es un equipo que de un tiempo atrás ha evolucionado mucho en la fase ofensiva. El Sevilla CF es otro de los equipos que siempre te aporta al verle, las variantes tácticas que puede introducir Emery en un mismo partido son muy enriquecedoras.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Creo que el saber competir es fundamental para sacar rendimiento a un equipo. Esta claro que el tener jugadores competentes te facilita mucho las cosas pero si ese jugador con unas capacidades por encima de la media no es competitivo sirve de poco. Hay mas entrenadores que pueden mejorar al futbolista a nivel competitivo que a nivel competente, pienso que el entrenador debe enriquecer al futbolistas en los dos aspectos, soy partidario de tratar de mejorar al futbolista siempre

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
La posición de defensa central  es fundamental en mis equipos, esta claro que el defensa tiene que defender por encima de todo pero si quieres dominar el juego desde la zona de inicio tienes que tener dos centrales no solos buenos técnicamente, tienen que ser buenos también en elegir la mejor opción de pase en cada momento

¿Por qué decidió ser entrenador?
Considero que ser entrenador es vocacional, yo me lo he tomado igual entrenando en Tercera Regional que en Juvenil División de Honor y me lo voy a tomar igual ahora en Tercera División. Entiendo el futbol como una dedicación plena las 24 horas del día, pienso como entrenador desde que me levanto hasta que me acuesto. Ya cuando era jugador pensaba en aspectos relacionados con el juego que el resto de compañeros de equipo no se paraba a pensar

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
La tendencia en este país esta cambiando y cada día se apuesta mas por entrenadores jóvenes, hay entrenadores jóvenes completamente preparados para afrontar grandes retos. Yo he tenido entrevistas con clubes y me han cerrado puertas por el simple hecho de ser joven,ningún entrenador joven va a tener experiencia cuando tenga 50 años si nadie le da la oportunidad de demostrar su capacidad

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Voy a nombrar a un entrenador consagrado y a dos entrenadores que me parecen interesantes por proyección, porque vienen haciendo muy bien las cosas y porque dentro de poco creo que van a estar en proyectos muy importantes. UnaiEmery (Sevilla FC), Pablo Machin (Girona), Diego Merino (Ex Rayo Vallecano B)

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Considero muy importante para el entrenador tener diversos puntos de vista y nutrirse de opiniones de distintos entrenadores porque en el futbol no hay una verdad absoluta y todo es opinable, es muy bueno para el entrenador que existan blogs donde se habla de futbol y donde todos aportemos

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
En una rueda de prensa no da tiempo para pensar la respuesta y normalmente se responde en caliente, creo que para conocer a un entrenador de verdad la mejor manera es hablando tranquilamente de futbol con el y para eso considero que es mejor una entrevista

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?

Si ese día llega en ese mismo momento dejare de ser entrenador, creo que la mejor manera de progresar es considerarse un producto inacabado como entrenador, todos los días hay algo nuevo que aprender. Me gusta tener la sensación cuando acaba una temporada de ir valorando el trabajo hecho y ver que cambiaría o haría diferente en base a la experiencia y a los conocimientos que voy adquiriendo día tras día

No hay comentarios:

Publicar un comentario