martes, 10 de mayo de 2016

Entrevista Kike Tinoco

Gracias amigo por esta gran entrevista, siempre es un placer charlar y compartir nuestras opiniones sobre este deporte que tango amamos.

Siempre se lo digo que para mi es un aprendizaje continuo estar con el charlando.

Nombre: Enrique Tinoco

Equipo:  Cobeña Cadete “A”

Trayectoria:

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Creo en el fútbol como un todo indivisible y por encima de eso, creo en la interpretación del momento. Cada contexto requiere un comportamiento y una respuesta diferente. Soy un enamorado del juego de posición pero no puedo negar lo evidente.

¿Cuál es su idea futbolistica?
No entiendo el fútbol sin tener el control de balón, sin ser protagonista, me gusta atacar y me gusta defender con balón, me gusta arriesgar y me gusta atraer. Con rival organizado me gusta que mis equipos hagan del juego de posición su principio inalterable, su verdad irrefutable, que a través de la movilidad y de la creación y ocupación de espacios crear superioridad en campo rival. Y a través de mi orden desordenar al rival
Creo en el proceso y creo en el merecer o no ganar. Para mi merece ganar el que tiene el control del juego, el que genera ocasiones de peligro en campo rival, el que desordenar y sobrepone su idea futbolística a la del equipo rival. Pero el fútbol es tan complicado y a la vez tan simple que gana el que transforma las ocasiones en goles, sin premiar ni fijarse en los méritos que han ido sumando antes o si ha sido por un error propio o provocado por el rival.
La competición no espera, no entiende de procesos ni desarrollos. La competición te engaña.
No puedo hablar de competición adulterada porque mi equipo vaya a la guerra con flechas y el rival con pistolas, pero creo que si todos pusiésemos el mismo empeño en mejorar el juego como lo hacemos por ganar, la riqueza del fútbol sería incalculable. Nos conformamos con crear futbolistas que automaticen movimientos sin enseñar que los futbolistas son libres. Debemos enterrar la automatización de movimientos y dar prioridad a la toma de decisiones.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
No creo en sistemas, pero si en una buena organización. Puedes utilizar muchos sistemas dentro de un partido y lo único que buscas es equilibrio.
Creo en la mejor adaptación para cada situación.

¿En qué equipo se fija?
Ahora mismo Bayern de Múnich, Rayo Vallecano y Unión Deportiva Las Palmas.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Creo en el equilibrio que te aportan tener futbolistas de los dos tipos.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Me obsesiona mucho controlar el centro del campo. Prefiero despoblar la defensa y crear la superioridad con centrocampistas.

¿Por qué decidió ser entrenador?
Las lesiones y el trabajo tuvieron mucho que ver en esa decisión. Al principio compaginaba el rol de jugador con el de entrenador de fútbol base en categorías inferiores. Es una gozada el poder trabajar y enseñar fútbol a los peques.
Lo que al principio sólo era una manera de no abandonar el fútbol, se termina convirtiendo en un veneno, veneno dulce, que terminas convirtiéndolo en un modo de vida.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
Por supuesto, los equipos no ganan los partidos sólo con el escudo, o con su trayectoria. Sobre los entrenadores pienso igual, tener experiencias vividas en grandes clubes no te asegura el saber transmitirlas, o el saber adaptar esos conocimientos a esa plantilla en particular.
Hay muchos ejemplos de jugadores ‘top’ que no han triunfado como entrenadores. 

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Pep Guardiola, Paco Jémez, Diego Merino.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
En primer lugar por la amistad y el aprecio que te tengo. Y en segundo lugar porque compartimos amor y locura por éste deporte.
Creo que todo aquel que quiere ser mejor cada día y trabaja duro por conseguirlo debe tener su recompensa. Y no dudo de que nosotros tendremos la nuestra.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Creo en las entrevistas por el mismo motivo que no creo en las ruedas de prensa. Por la calidad de las preguntas.
Se podría sacar mucha más información, puede ser que las preguntas las deban hacer periodistas/entrenadores cuya mayor preocupación sea escuchar el mejor análisis que pueda realizar el entrenador en un post-partido o en un pre-partido. Lo importante es el juego y que las preguntas vayan relacionado con él. Es una buena manera de aprender y de mejorar en la toma de decisiones para la formación de nuevos entrenadores, o simplemente para la gente que sólo le gusta el fútbol. Podría ser tan fácil si los periodistas preguntan de fútbol y los entrenadores contestan…

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
Pienso que nunca podrá llegar ese día, el seguir aprendiendo diariamente alimenta mi ilusión por esto. Hay que ser un iluso para creer que lo sabes todo sobre un deporte como el fútbol que no deja de sorprenderte. Es muy importante en un entrenador el adaptarse y el reciclarse.
El nivel de exigencia siempre es altísimo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario