jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista a Nacho Sancho

Dar las gracias a uno de los profesores que he tenido en el curso de entrenadores de la escuela ACADEF. Ahora comparto conversaciones muy interesantes con uno de los preparadores físicos con curriculum en primera y segunda división española.

Nombre: Nacho Sancho

Equipo: Preparador físico

Trayectoria: Rayo Vallecano, Real Sporting de Gijón, Granada CF

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Creo en el juego de posición pero con matices y siendo flexibles. En el fútbol profesional, en el que lo único importante es ganar, no se puede ser esclavo de una idea y por llevarla hasta el final convertirnos en nuestros peores enemigos.
Los equipos deben estar preparados para elegir que es lo mas adecuado en cada partido o en cada momento.
Por ejemplo, si el rival te esta presionando bien y está generando incomodidad a tu equipo a la hora de salir y hay que jugar directo con el punta o a una banda, hay que tener los mecanismos adecuados para hacerlo.Al final se trata de salir de la presión y si no puedes hacerlo jugando, habrá que intentarlo de otra manera.  Puedes salir dos veces con el punta, provocas que el rival se haga mas largo y vuelven a aparecer los espacios para salir jugando 

¿Cuál es su idea futbolistica?
Yo creo en un equipo valiente,presionante y que vaya a buscar al rival en Defensa y , cuando la tengamos, saber que hacer con balón y donde debemos hacer daño al rival. No me gusta un equipo que tiene el balón por tenerlo, si podemos acabar en 5 pases mejor que en 10.Me gusta dominar un aspecto tan importante en el fútbol de alto nivel como son las transiciones. Desplegarte rápido para atacar cuando el rival esta descolocado y organizarse bien a la hora de perder el balón marca la diferencia en el fútbol actual

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen,¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
No creo en un sistema, creo en una idea de juego q se puede plasmar en diferentes dibujos tácticos. Teniendo claro que es lo que quieres, el dibujo es lo menos importante.

¿En qué equipo se fija?
No soy muy idealista en eso. Me gusta mucho ver fútbol y me gusta el juego de posición del Barça o Bayern, pero también me gusta el juego de contraataque del Real Madrid,  el sacrificio defensivo del Atlético, el juego de transiciones del Tottenham de Pochettino.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Creo en el jugador inteligente y comprometido. Inteligente para tomar las mejores decisiones en cada momento y comprometido con su equipo,  sus compañeros y su profesión.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Esto es un tópico pero generalmente los equipos se construyen entorno a un portero, central, medio centro y delantero.

¿Por qué decidió ser entrenador?
Pura vocación. Desde muy joven supe que quería estar ligado al fútbol y encamine mi vida a ello. Fui jugador y entrenador de categorías inferiores mientras me formaba y muy pronto me llego la oportunidad de entrar en un club importante como Preparador Físico.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
Claro, la inexperiencia se suple con pasión, trabajo y talento. A todos, en algún momento nos tienen que dar la oportunidad de demostrar que valemos

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Simeone, Pochettino y Emery

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Por que me gusta colaborar con la gente que tiene la misma pasión e ilusión  que yo por el fútbol.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Creo en las conversaciones de fútbol. Es mucho mas enriquecedora una charla de fútbol entre dos personas que someterse a un cuestionario de un periodista o de varios al mismo tiempo.

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?

En el fútbol y en la vida cada día se esta aprende algo nuevo. El día que creas que en el fútbol lo sabes todo, profesionalmente comenzaras a estar muerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario