jueves, 12 de mayo de 2016

Entrevista a Borja Bardera

Nombre:  Borja Bardera Martín

Equipo: Rayo Alcobendas C.F. "Juvenil A"

Trayectoria:
Temporada 2009-2010:
•    C.F. Deportivo Alcobendas
 Entrenador de Pre benjamín

Temporada 2010-2011:
•  Alcobendas C.F.
 Entrenador Pre benjamín e Infantil

Temporada 2011-actualmente:
•   Rayo Alcobendas C.F.
 Entrenador de Benjamín, Infantil, Cadete y Juvenil


•   A.D. Unión Adarve (2014-actualmente)
Scouting del Sénior "A" (3ª División Nacional Grupo 7)

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Creo en cualquiera de los que dices y en los que no dices. Ya cada uno tendrá preferencia por alguno más concreto pero creo en todos ellos. Personalmente con los dos equipos que tengo la suerte de entrenar, sobre todo con los pequeños, trabajamos más un juego más elaborado, más de posición como dices, sin duda es el más complicado a estas edades y que en un futuro no muy lejano todas las situaciones que se les están dando si le dan continuidad las resolverán de la mejor forma posible.

¿Cuál es su idea futbolística?
Me gusta que mis equipos ataquen mucho y que la recuperen rápido, algo difícil. Tienes que armar el bloque muy arriba y a veces tras pérdida te desordenas mucho para robar pero cada uno tiene su idea. Pero a partir de ahí...tú tienes un equipo de 20-21 jugadores y tienes que equilibrar tu idea con las virtudes y defectos que ves día día entrenando, no podemos encerrarnos en una manera concreta y llevarla siempre y ves que no sale y seguir corrigiendo y ves que sigue sin salir... Ahí ya te hablo sobre todo en edades más mayores.
Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
No te puedo decir uno concreto, en el Juvenil por ejemplo tenemos dos sistemas muy trabajos y otros dos no tanto pero sí como posibles recursos en diferentes partidos. Aún así al final 1-4-2-3-1 / 1-4-4-2 / 1-4-1-2-3... hay sistemas tan parecidos que lo que importa es que todos ellos sepan cual es su función y sus movimientos dentro de él y tengan claro cuál es la idea en el campo que tienen para ser lo más competitivo posibles.

¿En qué equipo se fija?
En la actualidad  quizás de los equipos más trabajados en Europa sean Bayern y Atlético, ver equipos tan trabajados en cualquier situación de juego es un placer. Veo muchos partidos a lo largo de la semana y no siempre de los mismos equipos.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Competitivo. Los hay muy, pero muy competentes que no compiten. El Leicister que ahora está de moda por ganar la Premier es un equipo con 2-3 jugadores competentes como Mahrez, Kanté, Vardy... pero sobre todos porque son muy competitivos en su idea de juego. O más cerca con el Atlético, tiene jugadores de mucha calidad pero lo que más le ayuda es lo competitivo que es en su manera de jugar.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Si me tengo que quedar solo con dos me quedo con la figura del portero y del delantero, es obvio, los dos tienen la función prioritaria de ganar sus áreas con la ayuda del resto del equipo.

¿Por qué decidió ser entrenador?
Desde que era un crío siempre cuando estaba con mis amigos hablábamos de fútbol casi a todas horas, lo jugábamos y siempre hacíamos bromas con ser entrenador. No imaginaba que fuese a empezar tan joven eso sí.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
Hay entrenadores que no necesitan experiencia, tienen mucho conocimiento de fútbol y una personalidad muy grande para ser capaces de gestionar un grupo, pero si es cierto que los hay con experiencia y titulados que les dejan al final de lado por meter o al amigo de no sé quién o por meter al típico ex-futbolista que a los tres meses le están matando desde fuera (que también hay excepciones).

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Si voy a lo fácil te diré que Guardiola, Simeone y Mourinho. Si te digo solo de la Liga Española te diría Luis Enrique, Unai Emery y Valverde. Luis Enrique por su personalidad y por la forma de cambiar las transición ofensiva del Barsa y por intentar recuperar la transición defensiva, Emery por todo lo que explota las acciones a balón parado y Valverde porque me gusta el partido que le saca a sus equipos siempre, ojalá llegase a la Selección Española. Y de otras ligas, Klopp.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
No me cuesta responder un par de preguntas y si encima ayudo a alguien que le gusta tanto esto como para tener un blog de fútbol mejor que mejor.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
En las dos, no creo que alguna sea menos o más importante que la otra. Verdad que en las ruedas de prensa estás más expuesto a caer en alguna pregunta trampa o en equivocarte tu directamente con la respuesta y "prepararla", pero creo tanto en unas como en otras, pese a que cada vez se pregunte menos de fútbol y más de chorradas y de morbo.

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
Otra pregunta fácil... no, estoy seguro que cualquier entrenador de cualquier primera división del mundo cada día aprende, pues si ellos aprenden imagínate entrenadores con 23 años como yo. Cada entreno, cada partido en el banquillo, cada momento con un jugador, aprendes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario