domingo, 22 de mayo de 2016

Entrevista a Nacho Dorado

Es un placer poder conversar con una persona que siente la misma pasión, ganas e ilusión con este deporte que amamos. Cosas muy grandes nos deparan.

Nombre: Nacho Dorado
Equipo: CD Contestano Juvenil – Esides Caramanchel C.E. Infantil “A”
Trayectoria: Toda mi trayectoria ha pasado por el Esides Caramanchel en categorías Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Aficionado.

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Creo en todos ellos, pero a la vez no creo en uno solo. Debemos diferenciar siempre las dos fases: formativa y competitiva. En el fútbol competitivo creo en la adaptación a los contextos, según la situación a la que nos enfrentemos, saber adaptarse y darle una solución. Debemos tener siempre en cuenta el contexto al que nos enfrentamos, rival, resultado, situación numérica, etc. Depende de este contexto, daremos una respuesta u otra, por lo que debemos estar preparados para saber utilizar un juego más combinativo o un juego más directo, aquel que nos aproxime más a la victoria.
En el fútbol formativo nos encontramos en una situación opuesta pero similar, me explico. El objetivo en esta etapa no es ganar, es APRENDER y preparar a los jugadores lo mejor posible para el futuro. No podemos encasillarlos en un modelo de juego, deben trabajar TODOS. Debemos preparar a los jugadores para que cuando pasen a etapas competitivas, tengan conocimiento de todos los modelos de juego.No limitemos a los jugadores, no los reduzcamos.

¿Cuál es su idea futbolística?
Tengo dos principios en mi idea que son innegociables: Jugar el mayor tiempo en campo rival y recuperar la posesión de balón lo más pronto y más cerca de la portería rival posible. Estos dos principios son los que suelen identificar a mis equipos, aunque no siempre y en todos los partidos ha sido posible. Como he dicho anteriormente debemos saber adaptarnos y no solo ofensivamente, también defensivamente.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen,¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
No creo en los sistemas, creo en la resolución de problemas. Los jugadores deben aprender a jugar conceptos e ideas, no sistemas y encontrar un equilibrio a través de ellas. Por poner un ejemplo, en salida de balón uno de los subprincipios es crear superioridad numérica en la primera y segunda línea. Sea con el sistema que sea esto debe estar presente. Si rival nos presiona con dos delanteros y nosotros jugamos con dos centrales, necesitaremos un tercero para poder crear superiordad. En cambio si jugamos con tres centrales, no se necesitará crear esa superioridad. Lo importante considero que es que los jugadores sepan interpretar los principios y subprincipios, si lo consiguen serán capaces de dominar cualquier sistema de juego.

¿En qué equipo se fija?
Mi tiempo es reducido para poder observar otros equipos, pero cuando el tiempo me lo permite el Bayern de Pep, el Barça de Luis Enrique o el Atleti de Simeone suelen ser los habituales. El Sevilla de Emery, el Rayo de Paco Jemez, el BVB de Tuchel, el Deportivo de VictorSdA, Las Palmas de Quique Setien son otros equipos interesantes. Entre muchos otros.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Amo los jugadores competitivos, y creo que ser competitivo te lleva a poder ser competente en aquello que haces, aunque no siempre. El mejor ejemplo lo tenemos con el Atleti, Simeone a partir de la competitividad ha conseguido crear jugadores y un equipo competente.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Todos ellos, siempre me había fijado en los centrales y delanteros como penúltimo defensor y último atacante para determinar qué forma de defender o atacar podría ser más eficaz. Con el paso de los años entendí que todos ellos son importantes y que la clave está en encontrar el equilibrio e ir solventando carencias a través de sinergias con compañeros.

¿Por qué decidió ser entrenador?
De siempre ha sido un mundo que me apasionaba. Mis inicios fueron de bien pequeño al mando de equipos en juegos como el PC Fútbol o Football Manager, la de horas que le habrá dedicado. En la vida real, me inicié en el mundo del entrenador como ayudante para rebajar el precio de mi ficha como jugador. Una vez dentro, empezó a gustarme aún más, picarme el gusanillo hasta llegar al punto de sentir creer valer para ello y anteponer el entrenar a jugar. Desde entonces no he dejado de formarme.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia.
Por supuesto, considero más importante la voluntad, ilusión y la formación. Existe mucha gente con experiencia que ya no es válida.

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Evitando los entrenadores muy mediáticos. Emery, Óscar Cano y Juan Carlos Garrido.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Quién me conoce sabe que no puedo decir que no a nada y menos relacionado con esto que tanto amamos, y segundo por aportar mi granito de arena a este gran proyecto.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Creo en ambas si el objetivo es el juego. Aunque cada vez es menos habitual encontrar ruedas de prensa que hablen sobre él.

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
Nunca, este no deja de evolucionar. Nosotros debemos hacerlo con y para él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario