viernes, 27 de mayo de 2016

Entrevista a Pablo Cava

Uno de los inspiradores para iniciar este proyecto, muchas gracias por la ayuda y por la colaboración, eres un ejemplo a seguir como entrenador y como persona.

Nombre: Pablo Cava Harinero       
Equipo: AD Alcorcón
Trayectoria: TrivalValderas, UD San Sebastián de los Reyes, Nuevo Boadilla, AD Alcorcón.

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
Creo en el juego que se adapte mejor a las características de mis jugadores, utilizando el juego como herramienta para ayudarles a sacar su mejor versión. Poner el talento individual al servicio del equipo.

¿Cuál es su idea futbolística?
Ser valiente, con un juego de ataque yendo siempre hacia delante, muy ofensivo, buscando siempre la portería rival, alternando un juego combinativo con un juego más directo, tratando de robar en campo rival con todas las líneas adelantadas; pero sobre todo, logrando que todos los jugadores que pisen el terreno de juego demuestren pasión, pongan su corazón, se muevan de manera sinérgica como un equipo con mayúsculas, un bloque sin fisuras.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen,¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
El que me den los jugadores. Es absurdo jugar o establecer un sistema determinado, cuando en realidad los que juegan son ellos, los que deben sentirse cómodos son ellos, porque es ubicándoles en su lugar natural donde se verán todas sus cualidades al máximo exponente posible, y donde más ayudarán al equipo, que al final es lo más importante, que el valor del equipo supere el listón semana tras semana. No hay nada más importante que el equipo, ni tan siquiera el entrenador.

¿En qué equipo se fija?
En todos, hay que saber escuchar y observar de todos, es la capacidad de aprendizaje, reflexión, y análisis, lo que marcará la diferencia en nuestra calidad como personas primero, y en consecuencia como entrenador.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Al final creo que estamos hablando de lo mismo. Si un jugador es competente quiere decir que sabe afrontar cualquier situación que se le presente en el terreno de juego, es capaz de tomar de decisiones en el momento adecuado, a la intensidad adecuada, y en la dirección correcta. En consecuencia, está siendo competitivo porque, de no ser así, no podría jugar en el determinado nivel que se le exige, siendo incapaz de ayudar al equipo en las tareas que se le han asignado. Es un error entender competitividad por la intensidad con la que se juega; pienso que ser competitivo abarca un significado más amplio, en el que se ven inmersas todas las cualidad del jugador, y que éste es capaz de emplear en los momentos adecuados. De hecho, yo iría más allá, y no me fijaría tanto en si es competitivo o no; sino más bien si ese jugador tiene Talento, entendiendo talento como lo define José Antonio Marina: Talento es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. Creo que encaja a la perfección con todo cuanto acontece en el desarrollo del juego, y cómo ese talento somos capaces de ponerlo a disposición del talento colectivo del grupo.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral? Mediocentros. Para mí, el fútbol parte de los mediocentro o centrocampistas.

¿Por qué decidió ser entrenador?
Porque me apasiona este deporte, y en concreto, el ámbito del liderazgo, la gestión de los equipos de alto rendimiento, cómo somos capaces de entender a cada jugador, y lograr sacar lo mejor de cada ellos, convertirles primero en mejores personas, y en consecuencia, mejores futbolistas.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia.
Sí, sin duda. Estudiaría su formación personal, su liderazgo, su capacidad de transmitir, sus conocimientos, sus capacidades, cómo trabaja en equipo, el impacto que ha tenido en los equipos donde ha trabajado. Hay una infinidad de elementos que tienen una relación directa con el posible éxito de un entrenador sin experiencia en la élite, el más importante de ellos, la Inteligencia Emocional.

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
JurgenKlopp, UnaiEmery, Diego Pablo Simeone, Carlo Ancelotti, PepGuardiola, Ernesto Valverde, Paco Jémez, Marcelo Bielsa, TotoBerizzo, AsierGaritano,… creo que hay muchos entrenadores muy buenos de quienes aprender. Pero de todos, me quedo con Marcos Jiménez, por todo el tiempo que invirtió en mi aprendizaje, en mi formación, como persona y como entrenador, y que a día de hoy sigue invirtiendo.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Porque es un placer compartir ideas, la vida compartida sabe doble.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
 Creo que todo es bueno para nuestro aprendizaje, si sabemos analizar y reflexionar.

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?
Creo, más bien, que tendré 78 años y seguiré aprendiendo, leyendo, escuchando, y observando, para seguir cuestionándome, preguntándome, y reflexionando. Es la única manera de mantenerse vivo y pleno, no sólo en el fútbol, sino en la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario