miércoles, 11 de mayo de 2016

Entrevista a Jose Luis Martín

Nombre: Jose Luis Martín Sáez

Equipo: CD Leganés “Cadete C”


¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.
En fútbol base, que hasta ahora es donde he trabajado, creo que el juego combinativo es el que más favorece al desarrollo del jugador, porque los chavales tienen que jugar para progresar, tienen que estar en contacto permanente con el balón. Ahora está muy de moda el debate de “qué es jugar bien”. Para mí, JUGAR es tener el balón y disfrutar con él. De vez en cuando, en los entrenamientos dejamos tiempo de juego libre a los chavales y te aseguro que no verás a ninguno debajo del larguero o en la frontal del área intentando despejar, sino que todos quieren el balón para tirar, regatear, etc…
También he oído alguna vez en categorías inferiores, como Alevín o Infantil, eso de “es que yo no tengo jugadores para jugar así”. Bueno, pues para eso estamos nosotros, para intentar enseñarles.
Y ojo, eso no quita que no haya que trabajar todos los estilos. Al revés, si juegas contra un rival que deja 30 o 40 metros a su espalda tienes que saber aprovecharlo con un fútbol más directo. Por eso digo que los entrenadores podemos priorizar, pero sobre todo tenemos que preparar a nuestros jugadores para que sepan resolver cualquier tipo de situación.

¿Cuál es su idea futbolistica?
Más o menos lo que te he comentado en la pregunta anterior, me gusta que mis equipos intenten llevar la iniciativa del juego, que no pasen el balón por pasarlo sino que busquen progresar, avanzar hacia la portería rival y crear ocasiones. Me gustan los jugadores atrevidos, que encaran y buscan el uno contra uno sin miedo a perderla (aunque de estos cada vez hay menos)… Y cuando no tenemos el balón, intentar recuperarlo lo antes posible.
Claro, los rivales también juegan y muchas veces son mejores que tú. Pero como seguimos hablando de fútbol base y no de alto rendimiento, pienso que eso forma parte del aprendizaje. Si el rival es mejor, se le felicita, le damos la mano y a seguir trabajando.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?
No puedo basar mis ideas en un único sistema, hay que tener alternativas. Sí que pienso que cada sistema favorece un tipo de comportamientos determinados. Por poner un ejemplo, en fútbol 7 con el 1-3-1-2 los delanteros se tienen que implicar más en defensa que con el 1-2-3-1, que se puede quedar más descolgado.
Este año, por las características de nuestra plantilla, casi siempre hemos jugado con 1-4-2-3-1. Pero más allá del sistema, lo importante son los principios del modelo de juego, los conceptos que quieras enseñar. Si los jugadores comprenden estos conceptos, da igual el sistema que uses porque sabrán interpretarlo.

¿En qué equipo se fija?
El Villarreal me parece uno de los equipos más completos que hay tanto en ataque como en defensa. Además, he tenido la suerte de formarme con ellos hace poco y me parece un club modelo desde la base hasta el primer equipo, por eso no me extraña que estén donde estén.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas... ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?
Competitivo, siempre. Que se enfade hasta cuando pierde el partido de los entrenamientos. Aparte, el jugador competitivo suele ser competente también.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?
Portero, Mediocentro y Delantero. El portero es el encargado de transmitir seguridad al resto de compañeros. El mediocentro, el que hace jugar y funcionar al resto del equipo. Y el delantero, el que marca los goles.

¿Por qué decidió ser entrenador?
Uff, hay muchas razones, el fútbol es mi pasión... Pero por quedarme con una: a mí me encantaba cada vez que veía debutar a un canterano del Real Madrid con el primer equipo. Eso yo creo que es lo máximo para una cantera, que jugadores que se han formado en ella lleguen al primer equipo. Pues ese es uno de los motivos, contribuir y acompañar a los jugadores en ese proceso de formación, hacerles cada día mejores, inculcarles valores de esfuerzo y superación para que intenten alcanzar un sueño que por otra parte es muy complicado.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia
Creo que se debe empezar como auxiliar o segundo entrenador, adquirir algo de experiencia en el día a día de un entrenador, la gestión del grupo y demás, pero sin llegar a tener la responsabilidad de un primer entrenador.

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.
Mourinho, Guardiola y Asier Garitano. A los dos primeros los conocemos todos. Garitano, el míster del Lega, aparte de que está haciendo una temporada espectacular y ha conseguido que el equipo entretenga con su juego, me parece un entrenador muy valiente y con las ideas muy claras.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?
Me pareció buena la idea de ayudar a un compañero a seguir creciendo con su blog. Por experiencia, se el esfuerzo y la dedicación que requiere mantener un blog o una web y que cualquier tipo de ayuda es bienvenida, por eso yo estoy encantado de echar una mano siempre que me lo piden.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?
Prefiero las entrevistas. He leído algunas muy buenas con las que aprendes incluso más que con algunos libros. Las ruedas de prensa hace tiempo que no las escucho, precisamente desde que se fue Mourinho del Madrid. Esas las escuchaba enteras que creo que es como se deben escuchar (los cortes del telediario son muy peligrosos).

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?

Nunca. Nunca se deja de aprender. El fútbol y la vida en general te dan lecciones constantemente. Incluso cualquier persona, aunque no esté relacionada con el fútbol, te puede aportar algo que tenga transferencia a este mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario