martes, 16 de febrero de 2016

Sensaciones de fútbol

Cuando hablo de fútbol me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Por edad no pude disfrutar de grandes equipos o selecciones como el Brasil 70', La Naranja Mecánica, Dream Team, El Milán de Arrigo Sacchi.

Pep Guardiola
Mis primeros recuerdos donde comprendí lo que verdaderamente significaba el fútbol lo sentí cuando Pep Guardiola fue entrenador del Barcelona (2008-2012). Entrenador que me hizo sentir algo más que disfrutar del juego o del jugador. Empecé a disfrutar de los partidos sin fijarme en el balón, comprendiendo porque los centrales se abrían para recibir o porque debían tirar el balón para atrás. También no puedo dejar de comentar de él lo que ha realizado en el Bayern Münich. Yo siempre pongo el ejemplo de que llegas aún lugar y ves a la casa perfecta para todos, incluido para ti, pero decides re-decorar y querer hacerla un ejemplo para todos aquellos que les fascina el significado de pasión por un deporte. Hacer que un equipo con un estilo que le llevó a conseguir un triplete, lo cambié y ahora ver un partido sea una masterclass de juego de posición.




Marcelo Bielsa


Otro de los recuerdos es el vivido la temporada pasada de la mano de Macelo Bielsa, ya venía fijando me en el Argentino desde Chile o Athletic Club, pero el juego desplegado en el Olympique de Marsella y su sistema 1-3-3-3-1, que me pareció impresionante como manejaba los conceptos tácticos Imbula (ahora en el Stoke City) o las dos bandas como se complementaban Mendy- Thauvin y Dje Dje- Payet o Ayew. Y sobretodo sacarle todo el jugo que le sacó a estos jugadores.



(La Marcha de Bielsa)

Óscar Cano
Y para acabar la mejor sensación que he vivido es ver a mi equipo (CD Alcoyano) jugar un fútbol tan brillante como de la mano de Óscar Cano (Actual seleccionador de Qatar Sub 19`). Pese a que los resultados no le acompañaron no había disfrutado tanto en el Collao (Campo del CD Alcoyano), como trataban el balón, como lo domaban. 1-3-5/4-2/3. Con una defensa de tres bien abiertos y con un trato de balón exquisito. Haciendo que jugadores que simplemente tenían que pegar un buen pelotazo, tuvieran esa tranquilidad y esa toma de decisión de pasar y moverse. Hacer un juego de posición temida por todos los equipos que pisaban Alcoy. Se demostró en un partido de Copa del Rey frente al Athletic Club poniéndole difícil el pase (1-1 en el Collao; 1-0 en el Nuevo San Mamés).

Vídeo de Elías (Ex Preparador Físico del Alcoyano) 

Estos son algunos de los entrenadores que han conseguido que me olvidase del partido y que mi mente se centrará en los contextos de los movimientos, de la simple comunicación entre el medio campo y quienes despertaron ese interés de implantar esta idea tan especial de transmitir mi pasión a los jugadores a los que tengo la suerte de entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario